La salud bucodental de tu perro: todos los cuidados que necesita


¿Te has fijado las veces al día que tu perro usa su boca? Además de para comer también es normal que sea usada durante el juego o cada vez que quieran transportar algún objeto. Esto hace que esté especialmente expuesta a las agresiones externas y que tengamos especial cuidado en protegerla. Un perro necesita que sus dientes y encías siempre estén fuertes como parte importante de su salud.


Podemos encontrar una serie de dolencias que se concentran en la boca de nuestro perro. La placa dental es una película de restos de comida, saliva y células muertas que se aposenta entre la encía y la dentadura y que sirve como cultivo para bacterias. Se puede combatir mediante el cepillado diario, pero también puede se puede recurrir a los sticks dentales.


Uno de los métodos más innovadores son los sprays que se aplican fácilmente y que el perro distribuye usando la lengua de forma instintiva. Es una herramienta muy eficaz para la salud bucodental. Igualmente podemos encontrar productos solubles en el agua que ayudan también a combatir la placa dental.


Si la placa dental no se trata debidamente se puede producir su calcificación dando a lugar a cálculos duros que se conocen con el término genérico del sarro. Si este aparece, sólo puede ser tratado por el veterinario con instrumental específico y bajo anestesia general del perro.


Si no combatimos ni la placa dental ni el sarro en nuestros amigos peludos los problemas de salud bucodental se pueden ir agravando. Las encías se pueden inflamar apareciendo el sangrado. Esto puede producir la destrucción de esta zona que es fundamental para el correcto agarre del diente. Es una dolencia muy común que se da sobre todo en perros de más de tres años.


Es muy importante cuidar de la salud bucodental de nuestro perro

De la gingivitis se pasa a la enfermedad periodontal. Esta puede suponer la pérdida del diente que se deberá extraer al tener la sujeción muy deteriorada. Para saber sí nuestro perro tienes estos problemas de salud bucodental podemos observar si sufre algunos síntomas concretos como la halitosis y el dolor.


El punto más crítico es que los órganos internos de nuestro perro se pueden ver afectados ya que las bacterias generadas en la dentadura y encías pueden llegar al torrente sanguíneo. Se puede causar enfermedades tan graves como la endocarditis bacteriana que provoca la inflamación de las válvulas del corazón de nuestro perro.


Por ello, y con el objetivo de no llegar a este extremo, es necesario incluir en los cuidados de nuestro perro tareas de higiene bucal que ayuden a preservar su salud. Es importante que éstas se realicen a diario para que nuestro can siempre tenga su dentadura en perfecto estado. Nuestro veterinario nos puede dar las mejores indicaciones para obtener los mejores resultados.


También hay que incidir en que una alimentación correcta también ayuda a mantener una adecuada salud bucodental. El pienso siempre es la mejor elección ya al masticarse provoca un afecto de arrastre que ayuda a la desaparición de la placa bacteriana y el sarro. Algunos juguetes de masticado ayudan con su textura a la limpieza de nuestra mascota.


La boca es una herramienta fundamenta para que tu perro tenga una buena calidad de vida. Por ello es necesario que le prestemos especial atención si queremos que siempre este feliz, sano y fuerte.


En Ayo Nature podrás encontrar todo lo que necesitas para cuidar de la salud bucodental de tu perro. Entra ya en nuestra web y descubre todo lo que tenemos para tu amigo peludo.

10 vistas0 comentarios

AYO NATURE VALENCIA

Tel.: 963 26 95 94

Carrer de Maximilià Thous, 1,

46009 València

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Instagram
  • Facebook icono social